¿Qué es el Certificado Energético?

El Certificado Energético o de Eficiencia Energética, es un justificante donde se detalla la calificación energética que ha obtenido una vivienda, de acuerdo a la cantidad de energía que consume y así determinar su eficiencia energética.

El resultado se establece en función del nivel de eficiencia obtenido en la vivienda o local mediante una letra comprendidas entre la A (la más eficiente) y la G (el menos eficiente).

El certificado energético es exigido por el organismo competente para poder vender o alquilar una vivienda, en ella,  Es emitido por un técnico calificado y habilitado.

¿El Certificado Energético es obligatorio?

En España, si es obligatorio la tramitación del certificado de eficiencia energética a partir del 1 de Junio de 2013 para todas aquellas viviendas, inmuebles o locales que se vendan o alquilen, salvo algunas excepciones, debido a la aprobación del Real Decreto 235/2013.

¿Cómo se tramita el Certificado Energético?

Para tramitar el certificado de habitabilidad es necesario:

Solicitud del Certificado Energético

Fijación de fecha para inspeccionar la vivienda o local

Inspección de la vivienda y toma de datos por parte del técnico.

El técnico calculará la eficiencia energética de la vivienda con el programa informático habilitado por el Ministerio de Industria para asignarle una categoría entre la letra A y la G al inmueble.

Presentación del certificado energético en el registro habilitado de la comunidad autónoma

Etiqueta energética donde se expresa la calificación de la vivienda

Entrega del certificado energético al propietario de la vivienda o local

¿CUÁNTO CUESTA?

Dependiendo de cada inmueble, puede costar entre 140€ en viviendas pequeñas en edificio y 250€ en caso de viviendas unifamiliares.