¿Qué es un Proyecto Arquitectónico?

El proyecto arquitectónico, a grandes rasgos, es la guía necesaria basada en un conjunto de planos, memoria y presupuesto, para llevar a cabo una edificación o una construcción.

Todos los proyectos arquitectónicos constan de una serie de fases que nos permiten desarrollar la obra que queremos llevar a cabo, atendiendo a unos plazos y unos costes. Además, la correcta Gestión Integral de Obra incluye todos los trámites necesarios como visados, licencias y permisos sin los cuales no se podría llevar a cabo, y que se traducen en la obtención de la Licencia de Obras por parte del correspondiente Ayuntamiento.

¿Quién puede realizar un Proyecto Arquitectónico?

Todo proyecto arquitectónico ha de ser realizado por un técnico competente en la materia, el cual llevará a cabo todo el proyecto siguiendo las fases que se exponen a continuación, atendiendo siempre a la opinión del cliente, sus preferencias y sus gustos, asesorándole en todas las dudas que puedan surgirle y en definitiva, formando equipo con él, ya sea un particular (autopromotor) o promotor, hasta conseguir el producto deseado.Para el caso de viviendas el técnico competente según  la LOE es el Arquitecto Superior.

¿Cuáles son las fases de un Proyecto Arquitectónico?

ESTUDIO DE VIABILIDAD

En esta fase del proyecto, se pretende conocer aquello que el cliente quiere realizar, elaborando un estudio de posibilidades y primeras propuestas.

Es muy importante, tener un presupuesto base, pues las ideas serán más o menos factibles atendiendo al mismo.

También será necesario acometer una búsqueda de información sobre los condicionantes urbanísticos que afectan al lugar (parcela, solar…), lo cual viene definido en la normativa urbanística aplicable a la zona en que se establecen limitaciones, restricciones u obligaciones constructivas, tales como la superficie de parcela mínima, la edificabilidad, el grado de protección, etc.

ANTEPROYECTO

Como su propio nombre indica, se trata de la fase previa al proyecto. En este punto, conoceremos los deseos del cliente y sus prioridades, siendo capaces de desarrollar una serie de dibujos sencillos, que den forma a las ideas originales.

Se estudiarán los pros y contras de las propuestas elaboradas, decantándose el cliente por la que más se adapte a sus preferencias, tras llevar a cabo reuniones con el arquitecto en las que dialogando se llegue a la elección de la propuesta que será la base al proyecto básico.

PROYECTO BÁSICO

Consiste en detallar la propuesta elegida en el anteproyecto, de modo que se generen una serie de planos con detalle suficiente para mostrar las superficies y volúmenes de los espacios, así como la materialidad del proyecto.

El producto que se obtiene es fruto de una dialéctica entre cliente y arquitecto, un elemento que ha ido puliéndose poco a poco gracias al esfuerzo de ambas partes.

Cabe destacar, que mediante el proyecto básico puede ir tramitándose la licencia de obras, al amparo, siempre, de añadir la documentación necesaria cuando sea requerida.

PROYECTO DE EJECUCIÓN

Esta fase consiste en elaborar toda la información necesaria para llevar a cabo la obra, es decir, todos aquellos aspectos de la edificación que no se habían tenido en cuenta en la fase anterior, o que no habían llegado a un nivel de definición suficiente.

Suele tratarse de los aspectos más técnicos, como el conjunto de las instalaciones, los detalles constructivos, los planos de estructura, la elección definitiva de los materiales, etc.

La tramitación de la licencia también puede realizarse presentando conjuntamente el Proyecto Básico y Ejecución, de manera que se agilice la obtención de la Licencia de Obra.

DIRECCIÓN Y EJECUCIÓN DE LA OBRA

La obtención de la Licencia de Obra garantiza la legalidad de la misma, permitiendo el comienzo de la obra.

En toda la duración de los trabajos es necesaria la supervisión por parte del arquitecto y resto de responsables de la correcta ejecución de la obra mediante la realización de visitas de obra.

Se garantizará que la obra se desarrolla bajo el Plan de Seguridad y Salud y el Pliego de Condiciones, que acompañan al proyecto.

CERTIFICADO FINAL DE OBRA

Mediante la expedición del Certificado Final de Obra, se corrobora que la obra ha concluido y que todos los trabajos han finalizado con éxito, realizando una última inspección garantizando estos aspectos.

¿Que tipos de proyectos puede haber?

  • Viviendas plurifamiliares (Libre y VPO)
  • Viviendas unifamiliares
  • Edificios administrativos
  • Edificios comerciales
  • Edificios dotacionales
  • Edificios de aparcamiento
  • Edificios industriales
  • ETC..

¿Cuanto cuesta?

El coste del proyecto y dirección de obra de arquitecto de cambio de uso se tiene que calcular en función de cada caso a título informativo el coste dependerá del presupuesto de contrata y varía en función de los metros de intervención:

  • de 0 a 50m2 precio 7.6 % PEC
  • de 50 a 100m2 precio 7.2 % PEC
  • de 100 a 200m2 precio 6.6 % PEC
  • de 200 a 400m2 precio 6.1 % PEC
  • de 400 a 600m2 precio 5.7 % PEC
  • ETC..