¿Qué es la licencia turística o alquiler vacacional?

Documento que autoriza la realización de actividades turísticas a los promotores de las mismas. Al inicio de este tipo de actividades será necesario solicitar junto a la licencia de actividad/ ambiental o apertura, la autorización de funcionamiento y actividad turística. Las competencias en materia de turismo estás transferidas a las Comunidades Autónomas, por lo que serán éstas las que establezcan los requisitos. Las licencias turísticas afectan a establecimientos hoteleros, apartamentos turísticos y viviendas vacacionales, aunque la reglamentación en este último caso no está desarrollada por igual en todas las comunidades.

¿Qué es la Licencia de Apertura para Vivienda de uso Turístico?

Es una declaración responsable que realiza el propietario o titular de la vivienda, donde se establece que la vivienda es apta para ser utilizada con fines turísticos. La licencia de apertura de la vivienda de uso turístico es para viviendas ubicadas en un edificio en régimen de propiedad horizontal, sin residenciales y su propiedad es individual. Su emisión, es regida por las especificaciones de cada Comunidad Autónoma.

¿Cuáles son las diferentes modalidad de alojamientos de uso turístico?

  • Apartamento turístico.
  • Hostales.
  • Hoteles.
  • Pensión.
  • Turismo Rural.
  • Viviendas de Uso Turístico.

¿Cuál es la documentación necesaria para tramitar la Licencia de Apertura para Vivienda de uso Turístico?

Cada Comunidad Autónoma establece sus propios requisitos para tramitar la licencia de apertura para viviendas de uso turístico, pero, por normal general, la documentación necesaria es:

  • Declaración responsable por el propietario o titular de la vivienda.
  • Planos de la vivienda firmado por el técnico competente y habilitado.
  • La cédula de habitabilidad o licencia de primera ocupación, según sea el caso.
  • De existir, la escritura de constitución de la sociedad.
  • Escritura de compraventa, contrato de arrendamiento, de cesión o algún documento que acredite la disponibilidad del inmueble.
  • Documento de Identidad, ya sea DNI o pasaporte del titular de la sociedad.
  • NIF.

¿Cómo solicitar la licencia de alquiler vacacional o apartamento turístico?

Los propietarios de un piso que quieran conseguir una licencia turística deben saber que hay que realizar una serie de trámites para poder expedir el permiso de vivienda turística.

El objetivo, sea cual sea la comunidad autónoma en la que vivas, es conseguir el documento llamado Declaración responsable de inicio de actividad de vivienda de uso turístico que acredita que la vivienda cumple los requisitos para servir de alojamiento a los turistas. Este documento deberá presentarse junto a un plano de la vivienda firmado por técnico competente, visado por el colegio profesional correspondiente.

Cada Comunidad autónoma funciona diferente, pero normalmente el primer paso es presentar en el Ayuntamiento correspondiente los siguientes documentos:

  • Cédula de habitabilidad también conocida como licencia de ocupación. Este documento certifica las condiciones de habitabilidad de los espacios de la casa. La Cédula de Habitabilidad considera aspectos como los metros cuadrados habitables de la vivienda, sanitarios, ventanas, distribución, etc. Si la vivienda se construyó hace menos de 15 años, no necesitarás la Cédula de Habitabilidad puesto que ya contará con la Licencia de Primera Ocupación.
  • Datos de la vivienda y del propietario 
  • Demostrar que cumple con los requisitos de la normativa vigente

Algunos de los elementos que no pueden faltar en un piso o vivienda turística.

Una vez hecho esto, el ayuntamiento procederá al Registro de Turismo de la Comunidad Autónoma correspondiente y entregará al propietario el número de inscripción o de registro. Así, desde el primer día de actividad pasarán a ser considerados inmuebles de uso turístico sin tener que esperar un plazo como en la regulación anterior.

El número de registro te permitirá inscribir tu vivienda turística en diferentes portales de internet y servirá a los turistas para que sepan que se trata de un alojamiento legal y que, por tanto, cuenta con un mínimo de habitabilidad y servicios. Sin embargo, debes estar preparado para presentar cualquier tipo de documentación que te puedan exigir, ya que cada municipio y cada comunidad autónoma tienen sus propios requisitos

También es probable que dentro de poco exijan el Certificado de Idoneidad de Vivienda Turística, por el que el propietario de la vivienda tendrá que verificar que la casa cuenta con:

  •  Extintor
  • Señales de evacuación en caso de peligro
  • Agua caliente disponible y otras exigencias aún por determinar
  • Etc..

¿Cómo funcionan los pisos turísticos? 

La actividad de los pisos turísticos llevan mucho tiempo existiendo pero comienza su consolidación cuando nacen plataformas destinadas a la gestión y agregado de las distintas posibilidades de reserva, por eso su funcionamiento ha ido variando a lo largo del tiempo.

Los pisos turísticos son viviendas particulares cuyos dueños las ofrecen en alquiler a los turistas por un determinado periodo de tiempo para que disfruten de sus vacaciones. Por lo general, estos pisos se anuncian en plataformas adecuadas para tal fin o en otro tipo de soportes publicitarios.

El dueño del piso o vivienda puede gestionar él mismo todo el proceso, mediante la plataforma de publicidad y las herramientas que ésta le proporciona aunque también puede prescindir de intermediarios. Son los propios propietarios quienes deciden cómo llevar a cabo los trámites en el caso de que poseas uno de estos pisos.

El pago suele hacerse por adelantado y lo normal es que el dueño del piso o vivienda turístico se encargue de recibir a los huéspedes para enseñarles el sitio y enseñarles los servicios que tiene disponibles. El propietario o encargado de la actividad turística del piso también debería resolver cualquier duda y atender a las posibles peticiones que tengan respecto a la vivienda en la medida de lo posible.

Diferencias entre apartamento turístico y vivienda de uso turístico

Por lo general se suele hablar de apartamento turístico y vivienda turística como si fueran conceptos sinónimos pero en realidad existen algunas diferencias entre ellos. Vamos a ver cuáles son.

Los apartamentos turísticos están formados por varias unidades habitacionales preparadas y amuebladas para prestar servicio a modo de alquiler. La diferencia que tienen respecto a los hoteles es que cuentan con cocina y electrodomésticos para que el propio huésped prepare su comida.

Por otra parte, las viviendas turísticas son residencias particulares, cuyos propietarios las ofrecen a terceros para que las usen durante un periodo determinado de tiempo que pueden ser días, semanas o incluso meses. En ocasiones tan solo se ofrecen habitaciones, y no la vivienda entera. Deben disponer de Cédula de Habitabilidad y unos servicios mínimos.

Del sector y de los buenos profesionales que hay en él.

¿CUÁNTO CUESTA?

Dependerá de la complejidad  de cada caso, a título orientativo puede costar entre 800€ en  adelante