¿Qué es una Licencia Ambiental?

Una Licencia Ambiental es la tramitación basada en un  proyecto técnico que permite obtener la autorización por parte de la Administración para iniciar e implantar cualquier actividad incluida en el anexo II de la Ley 6/2014, de 25 de julio, de la Generalitat, de Prevención, Calidad y Control Ambiental de Actividades en la Comunidad Valenciana.
En este anexo II aparecen aquellas actividades que no necesitan  de una Autorización Ambiental Integrada (anexo I de la ley), y por lo tanto, menos contaminantes que éstas, siendo actividades menos complejas y favorables desde el punto de vista medioambiental.

¿Qué tengo que hacer para obtener una Licencia Ambiental?

Para la obtención de la Licencia Ambiental existen varios pasos que te voy a detallar:

1.- Certificado de Compatibilidad Urbanística

De forma similar a la Autorización Ambiental Integrada será necesaria la solicitud al Ayuntamiento de la emisión del Certificado de Compatibilidad Urbanística del proyecto con la normativa municipal de planeamiento vigente. Este trámite tiene un coste aproximado de unos 80 euros.

2.- Entrega del Proyecto de Licencia Ambiental

Una vez obtenido el certificado de Compatibilidad Urbanística, ya se puede entregar el proyecto de licencia ambiental en el Ayuntamiento. A continuación el Ayuntamiento lo revisará.

3.- Emisión de Certificado por parte del Redactor del Proyecto

Si es todo conforme a normativa y es correcto, el Ayuntamiento te dará la Licencia Ambiental,  pero te pedirá que comuniques que se va a proceder a la puesta en marcha de la actividad.

Para ello el Técnico redactor del proyecto debe certificar que se han realizado las instalaciones, así como las medidas correctoras especificadas tanto en proyecto como en la licencia ambiental concedida: en materia de medio ambiente, acústica, contra incendios…

4.- Visita a las instalaciones por parte del Ayuntamiento

Después del certificado emitido por el Técnico redactor del Proyecto, el Ayuntamiento puede girar visita a las instalaciones para comprobación de que las instalaciones se han realizado conforme a Proyecto y a la Licencia Ambiental concedida.

Durante la tramitación de la Licencia Ambiental en el caso de que el proyecto presente alguna deficiencia o incorrección,  el Ayuntamiento te puede exigir la subsanación de las mismas, para lo que deberás de corregir el proyecto y adecuarlo a los reparos que te diga el Ayuntamiento.

En otras ocasiones también se te puede exigir por parte del Ayuntamiento aclaraciones al proyecto presentado, a lo que se le responderá con la mayor claridad posible, a fín de resolver las dudas al proyecto que puedan existir.

Una vez reparadas las deficiencias o constestado a las aclaraciones el proceso es similar, una vez que el proyecto y la actividad se ajustan a la normativa vigente, ya podemos obtener la licencia ambiental por parte del Ayuntamiento.

6.- Legalidad y Normativa de la Licencia Ambiental

La ley de referencia en este ámbito

  • Ley 6/2014, de 25 de julio, de la Generalitat, de Prevención, Calidad y Control Ambiental de Actividades en la Comunidad Valenciana.

En cuanto a legislación de medidas de protección en caso de incendio:

En cuanto a legislación acústica:

En materia de accesibilidad:

¿Necesitas un proyecto de apertura para tu negocio?

¿Necesitas una comunicación ambiental, una declaración ambiental o una licencia ambiental?

El Ayuntamiento o la Comunidad Autónoma requiere la información sobre el funcionamiento de las actividades que pudieran resultar contaminantes, nocivas, molestas y peligrosas. Además, estudian cada caso antes de otorgar el permiso. En general, evalúan la seguridad de las instalaciones para comprobar que se ajusten a la legislación pertinente y no perjudiquen a los vecinos y negocios del entorno.

Decreto 54/1990 Nomenclátor de actividades, molestas, insalubres, nocivas y peligrosas de la Comunidad Valenciana

 Así y todo es necesario confirmar ante el ayuntamiento los permisos necesarios antes de iniciar cualquier actividad económica. También se debe solicitar un nuevo permiso cuando se cambia la actividad de un local o una instalación.

Si no estás seguro qué necesitas ponte en contacto con nosotros te asesoraremos y ayudaremos en todo el proceso. 

¿Qué es la Licencia de Apertura?

La licencia de apertura y actividad es una licencia obligatoria que necesita un local comercial, oficina o nave para poder ejercer legalmente su actividad comercial, de servicios o industrial, en ella, se establece que el negocio cumple con las condiciones de habitabilidad para el desarrollo de la actividad a realizar. También es conocida como la Comunicación de Actividad Inocua o Declaración Responsable Ambiental.

Tipos de Licencia de Apertura y Actividad

La normativa vigente que rige las licencias de apertura y actividad, divide las actividades en dos grupos: actividades no clasificadas o inocuas y clasificadas o actividades nocivas.

Actividades no clasificadas o inocuas

Es una licencia que requiere de menos comprobaciones y documentación, por lo tanto, el trámite es más sencillo ya que regulan actividades que no son susceptibles de generar molestias significativas, es decir, no causan daños ni impactos negativos en el medio ambiente, no ponen en riesgo la salubridad, bienes públicos o privados ni a las personas o su entorno.  

Por ejemplo, tiendas de moda o de productos de alimentación no perecederos, pequeñas oficinas, comercios que ofrecen servicios básicos, entre otros.

Actividades clasificadas o actividades nocivas

Este tipo de licencia de apertura, son para aquellas actividades que pueden resultar insalubres, molestas o peligrosas para las personas y el medio ambiente, por lo tanto, requieren adoptar ciertas medidas sanitarias, de seguridad y medioambientales. El procedimiento es más largo y suele exigir la realización de un proyecto técnico completo.

Por ejemplo, actividades de hostelería, determinados comercios, industrias y servicios, entre otros.

¿Quién puede realizar la Licencia de Apertura y Actividad?

La elaboración del informe o proyecto técnico de licencia de apertura y actividad, generalmente, es tramitada por un técnico competente acreditado y habilitado, como por ejemplo, un ingeniero técnico industrial, arquitecto, técnico, siempre y cuando lo ampare la normativa vigente.

Las licencias de apertura Alicante son obligatorias si quieres que tu negocio pueda desempeñar su actividad con seguridad. Para solicitarlas es importante tener claros los requisitos que debe cumplir el local comercial, con el fin de acelerar y agilizar trámites. Nuestra oficina técnica de ingeniera alberga amplia experiencia en la obtención de todo tipo de licencias de actividad, apertura y declaración responsable.

La licencia de apertura es un completo documento, a través del que declaramos las condiciones de actividad y uso del local. Dicha licencia de carácter municipal debe renovarse siempre que cambie el objeto de la actividad comercial o industrial, se lleven a cabo modificaciones en el local u oficina o cambie el propietario del negocio en cuestión.

Abarcamos todo tipo de locales comerciales, naves industriales u oficinas. Atendemos tus necesidades, tanto para actividades inocuas como calificadas. Nuestros especialistas en licencias de apertura te asesorarán a lo largo de todo el proceso, con el fin de agilizar cada trámite y garantizarte una labor de calidad.

¿QUE SE NECESITA PARA REALIZAR ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN BARES, ESTABLECIMIENTOS INDUSTRIALES, RESTAURANTES, TIENDAS, OFICINAS …?

La licencia de apertura es un requisito indispensable para abrir cualquier tipo de negocio dentro del estado español. Es por esto que en el post de hoy el equipo técnico nos centramos en explicar en qué consiste una licencia de apertura y que tipologías de autorizaciones y permisos existen.

ACTIVIDADES INOCUAS O NO CALIFICADAS

Se le exige la Comunicación de actividades inocuas a aquellas actividades que no tengan ninguna incidencia ambiental y cumplan conforme la ley 6/2014 todas las prescripciones establecidas en el anexo II de dicha ley.

Los límites que no deberá superar la actividad para que se le realice una actividad inocua y no una declaración responsable ambiental son:

  • Sonoridad máxima permitida según anexo II de la ley 6/2014.
  • Potencia de equipos instalados según anexo II de la ley 6/2014.
  • Aires y humos según anexo II de la ley 6/2014.
  • Contaminación atmosférica según anexo II de la ley 6/2014.
  • Vertidos de agua residual según anexo II de la ley 6/2014.
  • Incendios según anexo II de la ley 6/2014.
  • Manipulación de sustancias peligrosas según anexo II de la ley 6/2014.

Se diferenciará entre declaración responsable ambiental y comunicación de actividades inocuas, ya que cada una tiene unas premisas a cumplir según normativa. Por eso desde esta noticia os animamos a consultar que requisitos serán necesarios para abrir la actividad que se desee realizar.

Las englobadas dentro de actividades inocuas más comunes son:

  • Oficinas, gestorías, despachos…
  • Tiendas de ropa.
  • Peluquerías.
  • Academias de enseñanza.
  • Fruterías
  • Ventas de pan y repostería
  • Inmobiliarias
  • Estancos
  • Ferreterías

ACTIVIDADES CALIFICADAS

Son todas aquellas actividades que están sujetas a una evaluación ambiental, diferenciándose entre 3 tipologías:

  1. Declaración responsable ambiental
  2. Licencia ambiental
  3. Autorización ambiental integrada

DECLARACIÓN RESPONSABLE AMBIENTAL

Este trámite es el que se le exige a las actividades de poca influencia ambiental.  En esta declaración responsable, el propietario declara bajo su responsabilidad que cumple con los requisitos que establece la normativa ambiental para la actividad objeto de proyecto. 

En este caso de declaración, el propietario indica que la actividad que va a realizar no se encuentra integrada dentro de las actividades englobadas en primer lugar en el grupo de licencia ambiental y en segundo lugar en las actividades que engloba la autorización ambiental integrada.

¿Para qué establecimientos es imprescindible la declaración responsable ambiental?

Siempre que los establecimientos sobrepasen alguno de los siguientes límites marcados en la normativa:

  • Sonoridad máxima permitida según anexo II de la ley 6/2014.
  • Potencia de equipos instalados según anexo II de la ley 6/2014.
  • Aires y humos según anexo II de la ley 6/2014.
  • Contaminación atmosférica según anexo II de la ley 6/2014.
  • Vertidos de agua residual según anexo II de la ley 6/2014.
  • Incendios según anexo II de la ley 6/2014.

Manipulación de sustancias peligrosas según anexo II de la ley 6/2014.

¿Qué es necesario para tramitar la declaración responsable?

LICENCIA AMBIENTAL

La licencia ambiental se pide para actividades que tengan cierta influencia ambiental, ya sean de carácter público o privado.

¿Para qué establecimientos es prescindible la licencia ambiental?

Según la ley 6/2014 los establecimientos que necesitan de licencia de ambiental son:

    • Industrias destinadas a la Producción de energías (Parques eólicos, gasolineras, instalaciones de producción por biomasa…)
    • Producción y transformación de metales, Industrias minerales, industrias químicas (Talleres metálicos, plantas de galvanizado, plantas de forjado, cementeras…)
    • Gestión de residuos.
    • Industrias de papel, cartón, corcho, madera, y muebles.
    • Industria textil.
    • Industrias ganaderas y explotaciones ganaderas. (Mataderos, crías, acuicultura intensiva…)
    • Grandes almacenes. (Almacenes comerciales con superficies mayores de 2500m2)
    • Actividades de uso hospitalario. (Clínicas, hospitales …)
    • Sector hotelero y hostelero.
    • Pubs, locales de recreativos…

AUTORIZACIÓN AMBIENTAL INTEGRADA

La autorización ambiental integrada se exige cuando se desea realizar actividades con un nivel alto de contaminación. Las actividades que se engloban dentro de esta autorización dentro de la Comunitat Valenciana, se enuncian en el Anexo I de la ley 6/2014 sobre la regulación de apertura de actividades en la Comunitat Valenciana.

¿CUÁNTO CUESTA?

Dependerá de la complejidad  de cada caso  , a titulo orientativo puede costar entre 800€ en  adelante