* En el momento de llevar a cabo una reforma interior de una vivienda, es necesario saber cuándo hay que contar con un proyecto de reforma interior inicial debidamente visado en un colegio profesional y necesario para la obtención de licencia de obras. En este tipo de obras, es importante tomar las decisiones acertadas desde el comienzo. Nunca es recomendable precipitarse con obras sin contar con el asesoramiento técnico inicial, de esta forma se podrán evitar los imprevistos administrativos que puedan llegar a surgir si no se conoce el proceso en este tipo de actuaciones.

¿Cuándo es necesario un Proyecto de Reforma Interior?

La respuesta a estas preguntas depende de varios factores, ya que antes de iniciar este tipo de reformas, es recomendable el asesoramiento técnico inicial, ya que de esta forma se podrán evitar los imprevistos administrativos que pueden llegar a surgir sino se desconoce el proceso ante este tipo de actuaciones.

¿En qué casos es necesario un proyecto de reforma interior?

La Ley de Ordenación de la Edificación (LOE) especifica qué tipos de obras deben contar con un proyecto de reforma interior. Dicho proyecto debe presentarse al Ayuntamiento de la localidad en la que se ubique la vivienda a reformar, y tendrá que ser aprobado para que las obras no incumplan ningún requisito legal previo. Según la LOE las obras en las que es imprescindible presentar un proyecto de reforma interior son:

Reformas de componente estructural

Se trata de aquellas obras que afectan a la estructura del edificio, tales como pilares, vigas o techos. Para este tipo de obras se requiere la contratación de un arquitecto para realizar el proyecto. Si se trata de un piso, además, será necesario avisar a la comunidad de propietarios y pedir un permiso de obra mayor al Ayuntamiento.

Reformas que modifican la distribución de la vivienda

Si la obra consiste en levantar o quitar una pared para cambiar la distribución de la vivienda, será necesario volver a solicitar la cédula de habitabilidad. Se trata de un documento que verifica que la casa cumple los criterios de solidez y salubridad exigidos por ley. Una vez obtenido dicho documento, será el Ayuntamiento el encargado de aprobar la obra facilitando una licencia de obra menor.

Reformas de acabados

Para reformas menores, como un cambio de suelo, cambio de alicatados o pintura, tan solo será necesario solicitar un permiso de carácter informativo, es decir, un comunicado de obra.

Reformas para aumentar la superficie inicial

Si la reforma implica una modificación de la distribución inicial, un aumento de la vivienda realizando un cerramiento del patio o una terraza, habrá que tener en cuenta lo que permite la normativa urbanística vigente. Para este tipo de casos, se tendrá que solicitar una licencia de obra mayor.

Obras que afectan a la fachada

Si la reforma implica actuaciones como abrir una ventana nueva o cambiar la puerta principal de sitio, instalaciones como bajantes, ventilación, o si existen actuaciones en zonas de la vía pública, se requiere de un permiso de obra mayo

¿Como puedo saber en qué casos es necesario un proyecto de reforma interior?

Es la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE) la que especifica qué tipos de obras deben contar con un proyecto de reforma interior. Este proyecto deberá presentarse al Ayuntamiento de la localidad donde se encuentre la vivienda a reformar, y deberá ser aprobado para que las obras no incumplan ningún requisito previo. Según la LOE las obras que requieren proyecto de reforma interior son:

– Las obras de ampliación, reforma, modificación o rehabilitación de una vivienda que alteren la configuración arquitectónica original del edificio o de su estructura portante.
– Obras que alteren la configuración arquitectónica de la vivienda total o parcial, o en cualquier caso que se produzca una variación en la composición general del edificio. Por ejemplo si afecta la composición de la fachada o si existen actuaciones en zonas de la vía publica, etc.
– Las obras de reformas interiores que tengan como objetivo cambiar los usos o funciones originales del edificio.

Es importante tener en cuenta estos aspectos. Si la reforma que tienes intención de hacer responde a estos supuestos o se trata de un caso distinto pero sigues sin tener claro si deberías solicitar o no un proyecto de reforma interior, enlace. Te brindaremos asesoramiento sobre todos los pasos a seguir y realizaremos un proyecto adecuado a tus necesidades y requerimientos. Solicita un presupuesto personalizado que resuelva eficientemente todo lo que necesitas para tu reforma interior.

¿Qué es la Licencia de Obra?

La licencia de obra es un permiso obligatorio para poder realizar construcciones u obras en un inmueble o vivienda. No todas las obras son iguales ya que existen Licencias de Obra Menor y Licencias de Obra Mayor en función de la magnitud de las modificaciones a realizar.

Licencia de Obra Menor

Las licencias de obra menor, son aquellas que se otorgan para trabajos sencillos, donde no se modifica la estructura del inmueble, por lo que no es necesario presentar un proyecto de obra, como por ejemplo: acondicionamiento de viviendas o locales,  restauración o rehabilitación, instalaciones de cerramientos, cambios de ventanas y puertas, reparaciones de fontanería, electricidad, revestimientos, saneamientos, vallado de parcelas, tiras de cuerdas, construcción de piscinas, fosas sépticas, entre otros.

Licencia de Obra Mayor

La licencia de obra mayor, licencia urbanística o permiso de construcción, es aquella que si modifica la estructura y elementos de un inmueble, por lo que es necesario presentar un proyecto para solicitar la licencia. Son consideradas obras mayores las obras de nueva planta, de rehabilitación integral, las obras de ampliación en cuanto a altura y volumen, las que suponen un cambio en el uso del inmueble, etc.

¿Qué es un cambio de uso?

Es un proyecto de reforma interior que lleva asociado modificaciones para el cumplimiento del nuevo uso a realizar. EL  uso de cualquier inmueble se fundamenta en adaptarlo a las condiciones exigibles para el nuevo uso. Siempre requerirá de reformas, más o menos importantes en función del caso y de la concesión del cambio por parte del ayuntamiento correspondiente.

Convertir un local en vivienda se fundamenta en un cambio de uso. El objetivo del proceso debe ser obtener la cédula de habitabilidad de primera ocupación, tal y como en cualquier otro proceso de construcción de vivienda.

Un cambio de uso se realiza mediante un proyecto de cambio de uso, firmado por un arquitecto, en donde se contemplen todas las modificaciones que competan para que el inmueble se adapte a sus nuevas características.

¿Cuanto cuesta?

El coste del proyecto y dirección de obra de arquitecto de cambio de uso se tiene que calcular en función de cada caso a título informativo el coste dependerá del presupuesto de contrata y varía en función de los metros de intervención:

  • de 0 a 50m2 precio 7.6 % PEC
  • de 50 a 100m2 precio 7.2 % PEC
  • de 100 a 200m2 precio 6.6 % PEC
  • de 200 a 400m2 precio 6.1 % PEC
  • de 400 a 600m2 precio 5.7 % PEC